¿Qué son las dificultades de aprendizaje?


Psic. HUGO HERCI

“Somos tu herramienta de cambio, nos inspiramos en la vida y nos enfocamos en ti, nuestro objetivo es que te lleves armonía cada que nos visites”.

–Psic. HUGO HERCI–

 ¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Aprendizaje 6. 5

Las dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades de: adquisición y uso de habilidades para escuchar, hablar, comprender y razonar. Estas dificultades de aprendizaje pueden tener repercusión en una o más áreas del aprendizaje, tales como: lectura, escritura y pensamiento lógico – matemático.

lapiz_01

Dichas alteraciones son propias del individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden estar presentes –sino se atienden oportunamente– a lo largo de su vida.

Consecuencia de esta falta de atención por parte de Padres y Maestros estas “dificultades” se vuelven “problemas” de aprendizaje, los cuales se pueden combinar con problemas de: conducta, atención, interacción social, entre otras.

Problemas de aprendizaje. 04  Problemas de aprendizaje. 10

Ahora bien, muchas personas creen que las dificultades de aprendizaje son causados por deficiencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información.

Con base en nuestra experiencia, estas dificultades de aprendizaje son resultado de la falta de estimulación apropiada conforme a las necesidades del niño; lo cual reside en una inmadurez generalizada la cual hace parecer al niño “tonto” o “perezoso”. Sin embargo, estos niños generalmente tienen un nivel de inteligencia normal o superior al promedio.

Dicha experiencia esta comprobada en nuestra + reciente publicación…

Aprendizaje dirigido EL METODO AIDHA. 01 001

Para más información adquiere nuestro libro >>

¿CÓMO AYUDAR A ESTOS NIÑOS?

ninos-lectura-aprender-leer-consejos  Aprendizaje 5. 7

tareas_escolares  Aprendizaje 1. 9

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden progresar mucho con la ayuda adecuada, para ello es necesario implementar acciones específicas de acuerdo a sus necesidades.

¿CÓMO PUEDO CONOCER LAS DIFICULTADES Y NECESIDADES DE MI HIJO?

Las dificultades y necesidades del niño se determinan a través de una VALORACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL, mediante la cual se evalúan determinadas áreas: EL ÁREA INTELECTUAL o COGNITIVA, EL ÁREA MADURATIVA & EL ÁREA EMOCIONAL [incluida la parte socio – afectiva y familiar].

  Aprendizaje 1. 10

Con base a los resultados obtenidos de la aplicación de las PRUEBAS PSICOLÓGICAS APLICADAS, se establece un DIAGNÓSTICO mediante el cual se puede conocer cuales son las NECESIDADES INDIVIDUALES DEL NIÑO.

Una vez establecidas dichas necesidades, a continuación viene el TRATAMIENTO dentro del cual se implementaran estrategias especificas relacionadas con el área afectada

  1. Ej. si el niño presenta necesidades en lo intelectual, es decir que algunos procesos cognitivos se encuentren disminuidos entonces se implementan actividades para fortalecer dichos procesos, estas actividades se seleccionan cuidadosamente de acuerdo a los resultados de la valoración para así los resultados sean efectivos & eficaces.

  2. Ej. si el niño presenta necesidades en el área de habilidades básicas, esto es un problema de maduración; es por eso que muchas veces el infante posee UN ADECUADO NIVEL DE CAPACIDAD INTELECTUAL pero NO PUEDE REALIZAR ACTIVIDADES EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS DENTRO DE LA ESCUELA, por lo tanto se necesita DESARROLLAR UN PROGRAMA DE PERCEPCIÓN SENSORIOMOTRIZ que permita incrementar el nivel madurativo del niño para lograr hacer sinergia entre las habilidades básicas y las habilidades cognitivas del niño. Si el niño presenta necesidades en el área emocional [socio – afectivo o conductual] se diseñan estrategias concretas para el niño, o si el problema es mayor se diseña un programa de modificación de conducta para poder regular la misma.

Para mayor información o agendar una consulta contactanos…

Psic. HUGO HERCI
Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype
 (229) – 257 – 5180
 (229) – 147 – 5942
 Facebook: Inbox
 hugoherci@gmail.com

Mtra. BRENDA CONTRERAS MEJÍA
Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype
 (229) – 147 – 5942 
 breconme@gmail.com

Mtra. ROSARIO CIANCA
Consultas presenciales
 (229) – 144 – 9523 
 Facebook: Inbox
 rosariocianca@gmail.com

 www.labitacoradelpsicologo.com
 Fracc. La Tampiquera (#BocaDelRío, #Veracruz – C.P. 94290)
#Salud #Armonia #SaludMental #Psicoterapia #Psicologia #PsicologiaHolistica#Consulta #CentroDeAtencionDiagnosticoYTratamiento

Licencia de Creative Commons La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Creado a partir de la obra en hugoherci.wordpress.com.

 

Un comentario sobre “¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

  1. Saludos, soy psicopedagoga …te scribo desde Caracas, me interesa saber mas su el metodo creado por ud. AIDH. podria informarme al respecto.?..para ver la posibiliaada de implementarlo en mi trabajo con niños con NEE. gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s