¿Qué es el método AIDHA?


¿Qué es el método AIDHA?


El método “AIDHA” (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades) es un enfoque educativo basado en un programa eficaz y eficiente estructurado conforme a las necesidades del niño, dicho programa provee “LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS E INDISPENSABLES” para facilitar su adaptación al entorno de forma cotidiana en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño a través de un proceso educativo formal e informal, lo cual permite un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje entre el educador y el educando.

CONTACTO
 229 – 257 – 5180 whatsapp2
 Facebook: El método AIDHA
 labitacoradelpsicologo@gmail.com

Es por eso que el desarrollo de habilidades es algo fundamental e indispensable en el niño, veámoslo mediante la siguiente metáfora…

“Supongamos que necesitamos un librero de madera para colocar una gran cantidad de libros y buscamos a un carpintero, no a un ingeniero ni a un abogado para la elaboración del librero (el ingeniero y el abogado figurativamente hablando representan a las diferentes metodologías, técnicas o estrategias que se utilizan en el área educativa, y que distan mucho de ayudar al niño avanzar en su desarrollo, recordemos que el primer elemento a considerar en el proceso educativo es: que todo niño aprende a su propio ritmo y estilo de aprendizaje y dicho proceso es inalterable). El carpintero escucha atentamente las necesidades del cliente (desde el tipo de madera, herrajes, barniz, medidas, estilo y dimensiones) y de manera inmediata diseña de manera gráfica en un papel la perspectiva del cliente (esto representa el empleo de habilidades cognitivas importantes tales como: la atención, la concentración, el proceso de la información, la comprensión y el razonamiento tanto el deductivo como el inductivo; las cuales conforman la inteligencia del carpintero). Para después definir los elementos que necesitará para la construcción del mueble tales como: tamaño de los clavos, tipo de pegamento, tipo de lijas y tipo de barniz (dichos elementos representan los materiales con los cuales el niño desarrolla las actividades dentro de las diferentes asignaturas). Así, al concluir el diseño del mueble, fija la temporalidad para la construcción del mismo; el cual estima que será en el lapso de una semana.

Sin embargo, supongamos que al pasar de su oficina a su taller, necesitará herramientas indispensables como: cepillo, flexometro, formón, lápiz, martillo y serrucho; pero se percata que del 100% de su herramienta solo posee el...

  • 80% de estas tantas herramientas, el carpintero podría improvisar valiéndose de su inteligencia para cumplir con el lapso de tiempo para entregar el librero pero no seria de una excelente calidad.

Sí este solo tuviera…

  • 50% de estas herramientas, sería un poco más difícil para el carpintero la construcción del librero y aún valiéndose de su inteligencia podría terminarlo, pero tendría considerables imperfecciones y no lo entregaría en el tiempo estimado.

Y si solo tuviera…

  • 20% de estas herramientas, aún haciendo uso de su inteligencia sería casi “imposible” para el carpintero entregar el librero en tiempo y forma así como cubrir las expectativas del cliente.

De esta forma podemos puntualizar que el carpintero no dejo de ser inteligente sino no tuvo las herramientas indispensables para llevar a cabo el trabajo. Por lo tanto metafóricamente hablando “las herramientas” representan dichas “habilidades básicas” que facilitarán el proceso de adaptación del niño a los diferentes contextos en los que se desenvuelve en especial el contexto escolar, pero sobre todo dichas herramientas son indispensables para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje entre el educador y el educando.

En conclusión, el método AIDHA es un modelo educativo estructurado, práctico y sistematizado que permite al niño aprender a su propio ritmo y estilo de aprendizaje, favoreciendo su inteligencia, sus habilidades sociales y su autoestima; lo cual permite al niño a mediano plazo convertirse en una persona autosuficiente e independiente y adoptar el rol de autodidacta. de manera paralela al docente de grupo le permite le permite adoptar su verdadero rol de facilitador proporcionando al niño únicamente los elementos necesarios para favorecer su desarrollo infantil.

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Hugo Herci is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enwwwlabitacoradelpsicologo.com

Un comentario en “¿Qué es el método AIDHA?

  1. Pingback: LA BITÁCORA DEL PSICÓLOGO ®

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .