¿Qué es el método “AIDHA”?



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

[tweetmeme source=”hugoherci” only_single=false]

El método “AIDHA” para . . .

Educación Básica, Educación Secundaria & Educación Especial

Todos los derechos reservados ®


¿QUÉ ES EL MÉTODO AIDHA?

Aprendizaje dirigido EL METODO AIDHA. 01 001

El método “AIDHA” (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de HAbilidades) para implementarse en educación pre-escolar y educación primaria, es un enfoque educativo basado en un programa altamente eficaz y eficiente para proporcionar al niño “LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS E INDISPENSABLES” para facilitar su adaptación al entorno cotidiano a través de una educación formal e informal y de esta manera permitir la buena adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje entre el educador y el educando.


 

Es por eso que el desarrollo de habilidades es algo fundamental e indispensable en el niño, veámoslo mediante la siguiente metáfora…

“Supongamos que necesitamos un librero de madera para colocar una gran cantidad de libros y buscamos a un carpintero, no a un ingeniero ni a un abogado para la elaboración del librero (el ingeniero y el abogado metafóricamente hablando representan a las diferentes metodologías, técnicas o estrategias que se utilizan en el área educativa, y que distan mucho de ayudar al niño avanzar en su desarrollo, recordemos que el 1er elemento a considerar en el proceso educativo es: que todo niño posee su propio ritmo y estilo de aprendizaje y dicho proceso es inalterable) una vez que el carpintero ha entendido las necesidades, medidas y materiales para la elaboración del librero, necesitará: martillo, clavos, pegamento, formón, serrucho, cepillo, barniz, etc”.

Pero si solo tuviera…

  • 80% de estas tantas herramientas, el carpintero podría improvisar valiéndose de su capacidad intelectual; para cumplir con el propósito construir el librero.

Sí este solo tuviera…

  • 50% de estas herramientas sería para el carpintero, un poco más difícil la construcción del librero; aún valiéndose de su capacidad intelectual para dicho proceso.

Y si solo tuviera…

  • 20% de estas herramientas, sería casi IMPOSIBLE para el carpintero elaborar el librero.

De esta manera metafóricamente hablando, “LAS HERRAMIENTAS” representan dichas “HABILIDADES BÁSICAS”, que facilitarán como mencionè el proceso de adaptación a su entorno así como también el proceso de enseñanza aprendizaje entre el educador y el educando.

FILOSOFÍA DEL MÉTODO “AIDHA”


El método AIDHA es un modelo educativo práctico y sistemático que permite al alumno obtener su verdadero rol:

El de “AUTODIDACTA”

Aprender de acuerdo a sus necesidades, ritmo y estilo de aprendizaje, favoreciendo sus potenciales:

  1. Intelectuales
  2. Afectivos
  3. Sociales

Y al docente de grupo le permite adoptar su verdadero rol…

El de “FACILITADOR”

Proporcionando al niño los elementos necesarios para favorecer su desarrollo en general, dándole al niño únicamente lo que necesita y requiere.

Nuestro Método Educativo “AIDHA” favorece el ÁREA INTELECTUAL y/o COGNITIVA permitiendo que el niño desarrolle sus potenciales intelectuales (son las capacidades que el niño posee y son parte de nuestra herencia congénita, pero también son producto de la actitud, la improvisación y la adaptación a las circunstancias; las cuales van creando experiencias propias que propician el desarrollo cognitivo en el niño y aumentan su capacidad intelectual a lo largo de su vida).

¿CÓMO DESARROLLA EL MÉTODO AIDHA LOS POTENCIALES INTELECTUALES?

 

Estos se desarrollan cuando el niño se ve inmerso en cualquiera de las actividades asignadas por la educadora dentro del aula, por lo tanto si el niño posee las habilidades básicas, dicha actividad la realizará con éxito haciendo que el niño incremente su eficacia y eficiencia, y dándole una necesidad única y valiosa dentro de sus primeros años de vida… “LA DE QUERER LOGRAR MAS Y SER AUTOSUFICIENTE” ubicándolo así en otro nivel y permitiendo que el niño empiece a desarrollar la metacognición.

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación. La metacognición abarca 2 dimensiones muy relacionadas…

  • El conocimiento sobre la propia cognición…
    • Implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
      • Por ejemplo: cuando un niño utiliza situaciones particulares que produjeron una experiencia previa favorece su recuerdo y organiza la información en un mapa mental y conceptual favoreciendo la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria y adaptarlas a situaciones que se relacionan de alguna u otra manera. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
      • La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje.
      • Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
      • Aunque estos 2 aspectos están muy relacionados. El conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

Nuestro método permite el desarrollo de potenciales afectivos & sociales, pero…

¿Qué son los potenciales afectivos?

Éstos se manifiestan cuando el niño se enfrenta a la actividad asignada por la educadora dentro del aula o por el padre de familia en cualquier actividad cotidiana, por lo tanto si el niño posee las habilidades básicas dicha actividad la realizará con éxito haciendo que el niño se sienta bien consigo mismo evitando así la frustración, lo que permite reforzar su autoestima y brindarle una estabilidad emocional; lo que le da la sensación de poder y de capacidad de logro.

¿Cómo desarrolla el método AIDHA los potenciales afectivos?

El desarrollo adecuado de habilidades en la comunicación y la asimilación de errores cotidianas a través de la reflexión permitirá al educador y al padre de familia una reestructuración adecuada en la creación de nuevos hábitos, una disciplina coherente, estrategias practicas y funcionales que den paso en la construcción de una excelsa autoestima que perseguirá al niño toda su vida (todo lo anterior se realiza mediante conferencias-taller para padres y educadores).

¿Qué son los potenciales sociales?

Estos están relacionados con los potenciales afectivos ya que cuando un niño no puede realizar alguna actividad asignada por la educadora, y los demás niños se dan cuenta de ello, lo que menos hacen es ayudarlo; por el contrario… se burlan, lo insultan, lo etiquetan mediante adjetivos despectivos (tonto, estúpido, tarado, etc.). Lo que hace que el niño se sienta menospreciado y/o rechazado, haciendo que este adopte 3 actitudes consecuentes de esto…

  1. Agresividad y/o rebeldía
  2. Aislamiento
  3. Apatía y/o indiferencia

¿Cómo desarrolla el método AIDHA los potenciales sociales?

Mediante el desarrollo de adecuadas habilidades sociales evitando este tipo de circunstancias el niño tendrá a mediano y largo plazo una adaptación adecuada en la sociedad en la cual adoptara el rol que el escoja de acuerdo a la suma de todos estos elementos (todo lo anterior se realiza mediante un curso-taller de relaciones humanas y trabajo colaborativo para educadores el cual favorece la sinergia y mejora el rendimiento).

EL ENFOQUE CUENTA CON…

Un sistema muy bien estructurado para las educadoras, así como un sistema de formación y asesoría continua que le den una perspectiva única que le permitan alcanzar el verdadero rol del educador…

“El de ser únicamente un orientador y/o facilitador”.

  • Que únicamente ayude al niño a adaptarse a su propio ritmo y estilo de aprendizaje para la construcción de su propio conocimiento de acuerdo a sus necesidades, no las necesidades del educador y mucho menos de un programa homogeneizado (es decir que es igual para todos).
    • De esta manera el proceso educativo se vuelve efectivo y dinámico en función de las circunstancias propias de cada niño y permite el alcance de metas reales para el educador. Así, una vez cubiertas de manera particular las necesidades de cada niño, se produce una simbiosis entre educador y educando creando un clima de integración y cooperación con un mismo objetivo…El descubrimiento empírico y no impuesto, para la construcción de dicho conocimiento”.

¿TE RESULTA ATRACTIVO NUESTRO MÉTODO?

Para + información aquí les dejamos nuestros datos de contacto:

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

Psic. ENRIQUE HERNANDEZ CIANCA 

Mtra. BRENDA CONTRERAS MEJÍA

Mtra. ROSARIO CIANCA SANTOS 

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Hugo Herci is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enwwwlabitacoradelpsicologo.com

Un comentario en “¿Qué es el método “AIDHA”?

  1. Pingback: LA BITÁCORA DEL PSICÓLOGO ®

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s