¿Cuál es el origen del método “AIDHA”



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Todos los derechos reservados ®

La metodología del método “AIDHA” tiene sus bases en enfoques de 3 principales autores:

  1. DAVID PAUL AUSUBEL

  2. JEAN PIAGET

  3. LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

Cada uno por separado con sus diferentes enfoques, ensayos y/o trabajos así como investigaciones contribuyeron a la conformación de este método el cual permite desarrollar en el niño habilidades que se relacionan con la adaptación a la escuela y el óptimo aprendizaje en las diferentes materias académicas propias de una educación pre-escolar y primaria o básica, sin éstas el niño no puede acceder a los conocimientos formales e informales por falta de una comprensión adecuada, la cual esta cimentada encada una de estas habilidades, las cuales metafóricamente hablando son como las herramientas que utilizaría un carpintero para realizar su oficio, independientemente que el carpintero fuera muy inteligente… estas herramientas determinarán el resultado excelso del trabajo requerido (un mueble, un librero, una cama, una silla, un mesa).

El enfoque de esta propuesta apoya al niño proporcionando dichas herramientas y/o habilidades que le permitan acceder al conocimiento formal e informal, mencionado anteriormente; mediante un proceso constructivista, permitiendo así un desarrollo holístico (emocional, intelectual y social), fácil adaptación a su entorno y una educación pre-escolar adecuada.

Sin embargo para aquellos que no posean estas habilidades y se encuentren cursando una educación básica y/o primaria, permite a estos niños elevar su nivel educativo logrando alcanzar a los demás a corto y mediano plazo, para de esta manera logren acceder a la educación formal en iguales condiciones.

EL ENFOQUE Y CURRÍCULUM DEL MÉTODO “AIDHA”

El enfoque y currículum del método “AIDHA” es producto de aproximadamente 10 años de investigación y la convicción de que el conocimiento es algo que se construye en base a las necesidades individuales del ser humano, propiciando la adaptación al propio ritmo y estilo de aprendizaje que al final estimula “EL DESARROLLO HUMANO EN TODAS SUS ÁREAS”.

De acuerdo a la posición constructivista, el conocimiento no es un reflejo de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se compone con los esquemas y/o paradigmas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

La base de este método radica en el enfoque de:

  • David Paul Ausubel que afirmaba que:
    • Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (estar basados en la comprensión).
    • La teoría de Ausubel adopta el concepto de “aprendizaje significativo” para diferenciarlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del niño en la adquisición de nuevas informaciones.
      • El concepto de aprendizaje significativo sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto, sus ideas constituyen una contradicción con el concepto de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como actualmente se piensa como parte de una enseñanza tradicionalista.
      • Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos, basado en una red neuronal específica.
      • Ausubel concluye que la estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar, por lo tanto los conocimientos previos más generales permiten anclar los nuevos y más particulares; la estructura cognoscitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el niño ya conoce y lo que necesita conocer.
      • Es así como el papel del mediador y/o facilitador del educador es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados. Ausubel distingue entre tipos de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas de adquirir información, el aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.
      • La enseñanza, desde el punto de vista del método AIDHA, puede presentar dos posibilidades ampliamente compatibles, primero se puede presentar el contenido y los organizadores avanzados que se van a aprender de una manera completa y acabada, tal y como lo menciona Ausubel mediante su enfoque y de esta manera permiten la posibilidad de implementar el llamado ‘aprendizaje receptivo’ o se puede permitir que el aprendiz descubra e integre lo que ha de ser asimilado; en este caso se le denomina ‘aprendizaje por descubrimiento’.

Dado que en el aprendizaje significativo como parte de la teoría de Ausubel los conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el niño ya sabe, es necesario e indispensable que se presenten de manera simultánea; por lo menos las siguientes condiciones…

  • El contenido que se expondrá al niño como parte del proceso de aprendizaje debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.
  • El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del niño, mediante su anclaje en los conceptos previos.
  • El niño deberá de ser estimulado a tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.
  • Los aprendizajes han de ser funcionales, en el sentido que sirvan para algo, y significativos, es decir, estar basados en la comprensión.

¿TE RESULTA ATRACTIVO NUESTRO MÉTODO?

Para + información aquí les dejamos nuestros datos de contacto…

 

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

Psic. ENRIQUE HERNANDEZ CIANCA 

Mtra. BRENDA CONTRERAS MEJÍA

Mtra. ROSARIO CIANCA SANTOS 

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Hugo Herci is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enwwwlabitacoradelpsicologo.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s