Desintoxícate [Parte 3 ¡Evita buscar culpables! Toma consciencia de ti mismo]

Posted on Actualizado enn


Psic. HUGO HERCI stamp

“Somos tu herramienta de cambio, nos inspiramos en la vida y nos enfocamos en ti, nuestro objetivo es que te lleves armonía cada que nos visites”.

Holistico

Centro de Atención Diagnóstico y Tratamiento [CADyT].
Aprendizaje, Herbolaría, Lenguaje & Psicología Holística
 (229) – 257 – 5180 whatsapp2
 Facebook: Centro de Atención Diagnóstico y Tratamiento
 labitacoradelpsicologo@gmail.com

Consultas presenciales, consultas en línea (por Skype, Facebook Messenger o WhatsApp) Conferencias, Cursos & Talleres

¿Buscas culpables?

Echar la culpa a alguien o a algo es una de las maneras mas seguras de seguir con un problema. Al culpar a otro, renunciamos a un poder tan grande que nos fue dado desde nuestro nacimiento, el libre albedrío (la capacidad de decidir que es lo mejor en nuestra vida). 

Tapping-2

La culpa solo es un elemento que el ser humano utiliza cuando no tiene comprensión del problema (situación en la que se desenvuelve), cuando quiere justificar sus acciones o bien cuando quiere eludir su propia responsabilidad para con las circunstancias que él mismo propicio o por lo menos fue participe del proceso para crear dicho problema.

Entender las cosas nos permite distanciarnos del problema, controlar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, pero sobre todo controlar la situación y por ende nuestro futuro. El pasado no se puede cambiar, pero el futuro va siendo configurado por lo que pensamos y decimos a través de las palabras.

Por ejemplo, en el caso de que tengamos el rol de hijos, pero estemos iniciándonos como padres; debemos comprender que nuestros padres hicieron lo mejor que podían dado el entendimiento, la conciencia y los conocimientos que tenían con el único propósito de proveer un bienestar. Por lo tanto cada vez que culpamos a alguien, dejamos de hacernos responsables de nosotros mismos; nuestros padres dieron lo mejor a pesar de estar rodeados de inseguridades, temores o miedos al enfrentarse a algo totalmente nuevo pero sobre todo estar desorientados y desvalidos.

Con base en esto nos enseñaron y/o educaron a partir de lo que a ellos les dieron, aquí es donde las cosas toman relevancia ya que como parte de estas limitaciones quizá no proporcionaron la estimulación necesaria, pero si la adecuada o por lo menos la indispensable para que nosotros tuviéramos las herramientas necesarias para nuestro futuro. Por ello sería importante conocer la niñez de nuestros padres, esto le dará una perspectiva mas clara de las circunstancias en las cuales se desenvolvieron y hasta cierto punto le será más sencillo entender por que hicieron eso con ud. pero sobre todo empezar a identificar los elementos que están propiciando un problema en su vida, como padres, como hijos, como pareja o incluso dentro de nuestro trabajo; ya que a partir de la toma de consciencia plena la perspectiva se aclara y “vemos lo que no podíamos ver”.

Así de esta manera, en este punto de la lectura quizá pueda asimilar que no hay culpas, ni culpables, ni victimas, ni victimarios; ni como padres, ni como hijos, ni como personas, somos nosotros los portadores de esos pensamientos erróneos que estancan el crecimiento e impiden que la energía fluya libremente, porque hemos sido nosotros quienes decidimos cargarlos y llevarlos a donde quiera que vayamos como si fueran una sentencia o un decreto a cumplir.

950_620x290

Te sorprenderás de cuantas cosas arrastramos de nuestro pasado y terminan siendo una cargar pesada que el vehículo para transportarlas se llama: “Culpa”.

Reflexione y tome consciencia, esto le dará el poder de liberación y permitirá en ud. que se produzca compasión, gentileza y generosidad, permitiendo un cambio progresivo en su vida y por lo tanto en su entorno.

unnamed1

“Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente, por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.”

Heráclito.

Psic. HUGO HERCI
Conferencias / Talleres, Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype
 (229) – 257 – 5180 whatsapp2
 Facebook: Inbox
 hugoherci@gmail.com

Mtra. BRENDA CONTRERAS MEJÍA
Conferencias / Talleres, Consultas presenciales o Consultas en línea por Skype
 (229) – 147 – 5942 whatsapp2
 breconme@gmail.com

Mtra. ROSARIO CIANCA
Conferencias / Talleres, o Consultas presenciales
 (229) – 144 – 9523 whatsapp2
 Facebook: Inbox
 rosariocianca@gmail.com

 www.labitacoradelpsicologo.com
 Fracc. La Tampiquera (#BocaDelRío, #Veracruz – C.P. 94290)
#Salud #Armonia #SaludMental #Psicoterapia #Psicologia #PsicologiaHolistica #Consulta #Conferencias #Talleres #CentroDeAtencionDiagnosticoYTratamiento

Licencia de Creative Commons La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.labitacoradelpsicologo.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .