¿Modelos Educativos Tradicionalistas o Modelos Educativos Constructivistas?

Posted on


En los Modelos Educativos Tradicionales el profesor expone el contenido ya establecido sin brindar la posibilidad de que los estudiantes decidan: ¿Qué? o ¿Cómo aprender?

Los Modelos Tradicionalistas promueven la mecanización de información sin que el alumno la integre, organice, asimile y ejecute de manera correcta para dar paso a una adecuada comprensión que permita la utilización de dicha información no solo de manera correcta sino en diferentes áreas; ejemplo de esto sería el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Por lo tanto las escuelas tradicionalistas deberían de optar por cambiar a un modelo constructivista, que creara las condiciones necesarias para potencializar las habilidades que posee cada estudiante y reforzar aquellas que se encuentran deficientes lo cual permita el inicio de una REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE .

¿En que consisten los Modelos Constructivistas?

Dentro los Modelos Constructivistas los profesores se convierten en guías y observadores de los procesos de aprendizaje, es decir; conocen el propio ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos así como el nivel madurativo de estos (ya que existiendo un adecuado conocimiento del alumnos se puede promover principalmente la autonomía y colaboración dentro del contexto escolar).

Para iniciar esta transición hacia un Modelo Constructivista debemos de convertirnos en la "Nueva Generación de Educadores", debemos romper paradigmas y/o esquemas y transformarnos en "MODELOS A SEGUIR" promoviendo un ambiente de Aprendizaje Óptimo y desarrollar en nuestros alumnos "HABILIDADES" que se conviertan después en "DESTREZAS" y los conviertan en "PERSONAS TALENTOSAS".

Es indispensable tomar en cuenta que todo niño necesita un modelo a seguir, por lo tanto el profesor debe enfocarse en observar y analizar los comportamientos dentro del aula, debe conectarse con sus alumnos en un nivel emocional, humano y personal. Esto traerá como resultado el incremento de la motivación y el compromiso con cada uno de sus alumnos (recordemos que nuestros alumnos aprenden de las personas que aprecian, por lo tanto todo profesor debe tener "la magia" y "la chispa" para cautivar y enseñar a otros deben darle vida al aula).

En conclusión modifica tu actitud profesor y promueve el cambio y/o transformación en ti, este proceso solo tu puedes iniciarlo, evita esperar que el Sistema Educativo te anime a hacerlo porque no es de su interés somos nosotros los educadores que debemos iniciarlo para transformar nuestras escuelas, nuestros niños y nuestro país.

¿TE INTERESA SABER COMO LOGRARLO?

Contactanos: 229.147.5942 / 229.144.9523

La bitácora del psicólogo by Psic. Hugo Herci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.labitacoradelpsicologo.com.

27f4c0e41cfe419c27b2de8a188b7704.png

"Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos. Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia"
(Albert Einstein)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .