¿Viven tus hijos sin arrepentimientos?

Posted on Actualizado enn



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

[tweetmeme source=”hugoherci” only_single=false]

“Modificar circunstancias en las que viven las personas… no cambiar a las personas fuera de su contexto”.

Psic. HUGO HERCI.

Enseña a tus hijos a vivir sin arrepentimientos…

Vivir sin arrepentimientos no es algo fácil, son muchas las cosas que a lo largo de la vida se convierten en lastres que tienden a ser muy pesados; pero sobre todo nos provocan sentimientos de culpa.

Cuando hacemos una retrospectiva y establecemos un recuento de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida, nos encontramos en un punto en el que evaluamos severamente nuestras actuaciones y quisieramos modificar algunas pequeñas cosas, debido a que tenemos otra perspectiva de la vida; sin embargo terminamos aceptando dichos errores pero sutilmente esto nos genera grandes dosis de ansiedad y por ende cierto arrepentimiento…

Sin embargo, vivir en el pasado, culpabilizándonos constantemente por lo que hicimos (o por lo que no hicimos y debimos hacer) no es algo saludable, pero lo peor de esto es que dichas culpas continuamos cargandolas a lo largo de nuestras vidas y terminamos heredandolas a nuestros hijos.

Afortunadamente, es posible aprender a vivir sin culpas, pero sobre todo podemos enseñar a nuestros hijos a evitarlas. A continuación se presentan algunas estrategias muy simples pero muy efectivas:

Amor a ti mismo

Puede sonar algo ingenuo pero lo cierto es que la mayoria de las personas se culpabilizan constantemente porque son demasiado rígidas consigo mismas y no se aman lo suficiente. Para ello debemos enseñar a nuestros hijos reconocer sus habilidades & destrezas asi como sus capacidades, pero tambien sus limitaciones, defectos y debilidades para asi poder establecer un balance en ellos que les permita avanzar de manera natural en la construcción de su aprendizaje.

Permite que tus hijos se equivoquen

El hecho de que enseñes a tus hijos que es adecuado equivovarse permitirá que adquieran mayor seguridad en si mismos, ya que enseñarles a reconocer sus errores permitira construir una imagen adecuada como seres humanos que somos.

“Las personas que viven con culpas no se percatan de que no están valorando sus decisiones y viven atadas al pasado”.

Por eso, valoremos nuestras decisiones ya que es importante que nos demos cuenta que hicimos lo mejor en ese momento.

Enseñalos a pedir ayuda

Si existe una razón por la cual es válido arrepentirse, es no haber pedido ayuda cuando podíamos haberlo hecho. Normalmente las personas que están fuera del problema pueden vislumbrar soluciones que se encuentran lejos de nuestra percepción. Por lo tano, pedir la ayuda de alguien más demuestra a tu hijo con el ejemplo que todos necesitamos de todos; pero sobre todo nos da esa sensacion seguridad ante las circunstancias.

Enseñalos a expresar sus sentimientos

El mundo en que vivimos nos enseña a ocultar los sentimientos; sin embargo, expresar lo que sentimos es un excelente ejercicio para aliviar el estrés y ser más felices. Cuando somos capaces de demostrar a nuestros hijos de manera asertiva lo que sentimos, ellos haran lo mismo logrando que tengan una vida mucho más feliz ya que pueden “soltar” los problemas con mayor facilidad.

Por lo tanto cuando nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos son congruentes; existen pocas razones por las cuales arrepentirse; permitiendo de esta manera enseñar con el ejemplo a tus hijos. Por ello recuerda decirles lo mucho que los quieres más a menudo.

Disfruta cada momento con ellos y enseñales a hacer lo mismo

Los problemas que debemos enfrentar continuamente hacen que nuestro cuerpo físico esté en un sitio y nuestra mente en otro. De esta forma, ni resolvemos el problema ni disfrutamos de los momentos placenteros que regala la vida.

Para vivir con menos estrés y ser un poco más felices, es esencial aprender a ser plenamente conscientes y esto significa que deberás vivir cada situación con la intensidad que se merece. Redescubre el placer de tu familia y de la buena compañía.

Enseñales a tomar riesgos

Una de las causas más comunes por las cuales las personas se arrepienten es no haber tomado una oportunidad en el momento en que esta se les presentó. El problema radica en que estas oportunidades casi siempre se presentan como riesgos y todos tenemos cierta tendencia a mantenernos dentro de nuestra zona de comodidad. Por ello debes enseñar a tus hijos a que pierdan el miedo ante las cosas desconocidas y que ganen valor en el camino por recorrer.

“No hay nada peor que preguntarse ¿qué habría pasado si yo hubiera hecho…?”

Aprende a dejar ir

Dejar ir significa aceptar que la vida sigue su curso y que el pasado no es sino experiencia. Enseña a tus hijos a no crear fuertes apegos a las cosas materiales ó a engancharse a situaciones que no son relevantes, todo tiene un propósito en esta vida, no hay errores; todo esta perfectamente orquestado para que asi suceda y crezcamos como personas pero nos aferramos a encontrar explicaciones a las cosas.

SI NECESITAS ASESORIA QUEDAMOS A TUS ORDENES…

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

CORREO ELECTRÓNICO
hugoherci@gmail.com

SERVICIOS

ver más sobre PSICOTERAPIA HOLISTICA >>

ver más sobre PSICOTERAPIA EN LINEA >>

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en hugoherci.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://hugoherci.wordpress.com/.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .