¿Sabes que necesita tu hijo para desarrollar su potencial? [2a. parte]

Posted on Actualizado enn


MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica
(previa cita)
Ave. 3 no. 1104 [2do. piso] consultorio 202  entre calle 11 & calle 13 [colonia centro – Córdoba, Ver.]

TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5
(puedes enviarnos mensajes de texto)
CORREO ELECTRÓNICO
hugoherci@gmail.com

Mtra. ROSARIO CIANCA
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica
(previa cita)
TELÉFONOS
(2 2 9)  2 2 0 – 1 5 1 2
(puedes enviarme mensajes de texto)
CORREO ELECTRÓNICO
rosariocianca@gmail.com

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA… SALUD & VIDA HOLISTICA

ver más sobre PSICOTERAPIA HOLISTICA >>

ver más sobre PSICOTERAPIA EN LINEA >>

SI REQUIERES ORIENTACIONES + ESPECIFICAS PARTICIPA EN NUESTROS TALLERES A PADRES DE FAMILIA CADA MES.

Hola a todos nuestros lectores, aqui les dejo la 2a parte del articulo: “¿Sabes que necesita tu hijo para desarrollar su potencial?” el cual es referene a nuestro proyecto educativo “El método AIDHA”.

Empecemos considerando que todos tenemos nuevas metas que nos impulsan a ir más allá de nuestras fuerzas actuales; estos objetivos nuevos casi siempre son desafíos que nos ayudan a crecer y que presuponen grandes dosis de compromiso y trabajo duro. Sin embargo, a veces no alcanzamos estas metas porque nosotros mismos nos saboteamos ya que tenemos miedo al cambio.

De igual forma hacemos con nuestros hijos, ponemos limitaciones y saboteamos la mayoria de sus esfuerzos (a veces conscientemente, a veces inconscientemente) al realizar determinadas acciones en pro de mejorar. Por ello debemos considerar muy seriamente que estamos haciendo mal y tomar acciones para impulsar el desarrollo integral de nuestros hijos. Para lograr esto debemos conocer lo errores mas frecuentes que cometemos, tomar nota e implementar acciones que contrarresten los efectos de las mismas; ahora bien es necesario considerar que las diversas formas de sabotear esconden creencias erróneas sobre nosotros mismos o nuestros hijos pero lo más importe es analizar y considerar las transformaciones que implica dicho cambio y el miedo al compromiso:

  1. “No funcionará…”
    1. Siempre que nos planteamos nuevas metas sobreviene la duda de si las lograremos, si somos suficientemente capaces, si contamos con los recursos adecuados… dichas dudas provocan miedo, y este miedo nos hace pensar si lograremos o no la meta, si ganaremos o perderemos pero no consideramos todo el camino intermedio que sin lugar a dudas acarrea cambios y crecimiento.
    2. Por eso, cuando te plantees un nuevo objetivo en vez de pensar que esta nueva idea no funcionará, piensa que “aprenderás algo nuevo”.
  2. “¿Ya para qué?…”
    1. Por supuesto, existen decenas de variaciones de este pensamiento, como por ejemplo: “no tiene caso”, “soy muy débil”, “tuve la oportunidad y la dejé ir”, “me salió mal, para que intentarlo de nuevo”… Realmente estas no son sino excusas que nos ponemos porque tenemos miedo al cambio.
    2. Es cierto que cada situación que se nos presente en la vida es diferente por lo que requiere actitud para enfrentar los retos desde una perspectiva diferente. Por lo tanto debemos pensar y hacer pensar a nuestros hijos que: “siempre tendremos otra oportunidad para mejorar”.
  3. “No lo puedo hacer, soy demasiado…”
    1. El mundo a nuestro alrededor nos ha enseñado a pensar con etiquetas. Es decir, todo lo que vemos tiene una etiqueta, logicamente, no nos parece extraño que también nosotros tengamos las nuestras. Así, cuando crecemos ya tenemos nuestras propias limitaciones (muchas veces impuestas por los otros) que nos dicen que somos poco inteligentes, poco perseverantes o poco creativos.
    2. Sin embargo, lo cierto es que podemos cambiar en cualquier momento y quizás lo que a veces necesitan nuestros hijos sea el estimulo adecuado; por ello aquellos que sean poco perseverantes simplemente necesitarán una meta que los motive realmente. Cuando pienses que no puedes hacer algo, simplemente cambia esaidea por esta otra: “aprenderé a hacerlo”.
  4. “Lo haré más tarde…”
    1. Probablemente esta es la forma de sabotaje más común: cuando un objetivo nos resulta demasiado complejo o tenemos miedo a las repercusiones del mismo, simplemente tendemos a postergarlo; lo asombroso del asunto es que esto no solo pasa en nuestros hijos sino tambien en nosotros adultos.
    2. Por lo tanto si postergas ahora probablemente continuarás haciendolo toda la vida hasta que llega el punto en que el objetivo que te planteaste pierde su sentido. Cuando pienses de esta forma recuerda la canción de Ricardo Arjona: “hoy es un buen día para empezar”.

Por eso para dejar de ponernos limitaciones o ponerlas a nuestros hijos, tengamos en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Ser conscientes de nuestros pensamientos y tener control sobre ellos.
  2. Ser amables en todo momento de nuestras vidas.
  3. Evitar emitir juicios de valor hacia nosotros mismos que limiten las acciones que nos hemos propuesto cumplir como parte del compromiso
  4. Programar en nuestra mente las acciones que llevaremos a cabo para cumplir nuestras metas.
  5. Si sientes miedo, si tienes dudas o si tienes la tentación de claudicar (es normal, dichas emociones son humanas) lo importante es enfrentarlas como un desafío.

…CONTINUARÁ


Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en hugoherci.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://hugoherci.wordpress.com/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .