La creatividad… ¿INDISPENSABLE ó PRESCINDIBLE?

Posted on Actualizado enn


Hola a todos nuestros lectores =) aquí les dejo el articulo correspondiente a esta semana, espero que sea de su agrado…


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

La creatividad es una de las áreas más apasionantes de la Psicología pero a la misma vez una de las más mistificadas y menos exploradas. Comprender el proceso mental de las personas altamente creativas e intentar replicarlo continúa siendo una meta añorada. De hecho, esta idea motivó a Brester Ghiselin a analizar con profundidad el proceso creativo de grandes artistas como Picasso pero desafortunadamente las informaciones que se obtuvieron fueron muy escasas; ya que tampoco los grandes creadores saben explicar con gran exactitud sus procesos mentales (y no es para menos ellos poseían algo que quizá por la adversidad o el estimulo constante de su entorno se desarrollo muy abruptamente: las habilidades).

He aquí un estudio muy curioso desarrollado en el año 1931 por Norman Maier muestra cómo, a pesar de que podemos mostrarnos creativos, no tenemos ni idea de qué sucede en nuestras mentes (consecuencia de la inmadurez de dichas habilidades).

“El problema de las dos cuerdas”

Maier deseaba explorar el proceso creativo en la solución de problemas; así, ató dos cuerdas en el techo de su laboratorio y le pidió a los voluntarios en el experimento que intentasen atar las dos partes que colgaban. El truco estaba en que ambas cuerdas se encontraban muy alejadas de forma que mientras se sostenía una cuerda, no se podía alcanzar la segunda. Para ayudar a los participantes, en la habitación se colocaron varios objetos que podrían ser utilizados. Estos eran: cables de extensión, postes, pinzas y pesas. Como puede presuponerse, la mayoría de las personas lo primero que intentó fue alargar una de las cuerdas con una extensión para poder alcanzar la otra extremidad de la cuerda.

Pero esta respuesta obvia no satisfizo a Maier que estaba buscando una solución mucho más elegante. Así que le pidió a los participantes que buscasen nuevas soluciones; como era de esperar, la mayoría de las personas se quedó atónita sin saber qué otra solución buscar.

“Ahora inténtalo tú”

Detente un momento y busca la solución, es un buen ejercicio para las neuronas.

La solución

Realmente la solución es muy sencilla y nos reporta a una de las leyes básicas de la física mecánica: atar una pesa a una de las cuerdas y provocar una oscilación suficiente como para que la misma llegue a nosotros mientras estamos sosteniendo la otra cuerda. Pues bien, si has llegado por ti mismo a la solución: ¡Felicidades! Pocas personas lo logran pues la mayoría necesitan algunas pistas extras.

Continuando con el experimento, Maier les brindó estas pistas a las personas desconcertadas pero de forma que estas no se percatasen de que eran señales. ¿Cómo? Maier se ponía a caminar por la habitación siguiendo la trayectoria que podría describir la cuerda con un peso o, accidentalmente, chocaba contra la cuerda y la balanceaba un poco. Con estas pistas las personas llegaban a la solución en un minuto.

El verdadero problema: ¿Cómo lo solucionaste?

Sin embargo, lo que a Maier le interesaba no era la solución sino el proceso que se escondía detrás de esta. Así, les preguntó a las personas si habían recibido alguna pista. La respuesta general fue un rotundo ¡no! Posteriormente, en una segunda entrevista un tercio de las personas reconoció que había tenido un insight cuando la cuerda se balanceaba. Aún así, al preguntarles cómo habían llegado a la solución, algunos incluso narraban historias muy originales pero que no brindaban ninguna luz sobre el proceso mental de fondo.

En síntesis la creatividad es uno de los procesos más complejos de la psicología cognitiva, la cual no se hereda, se trabaja de manera constante para adquirirla así como la metacognición y el pensamiento crítico.

¿LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BASICAS EN LOS NIÑOS?


El desarrollo de habilidades básicas entre los 3 y los 12 años es importante ya que mediante este el niño enfrenta situaciones tanto dentro como fuera del contexto escolar, las cuales le permitan adquirir experiencias indispensables para incrementar su nivel madurativo y con ello va adquiriendo destrezas que le permiten sistematizar determinadas acciones que en un pasado parecía imposible enfrentar y resolver.

Después de esto el niño continúa ejecutando y/o haciendo uso de estas destrezas (antes habilidades básicas) las cuales empiezan a formar nuevas redes neuronales que permiten el desarrollo de la metacognición* (1ª instancia,) después la creatividad** (2ª instancia) y por último la creatividad.

Como podrán observar la importancia del desarrollo de habilidades permiten un adecuado nivel madurativo que le proporciona al niño autonomía en todo sentido, la cual lo acompañara durante el resto de su vida junto con
una adecuada metacognición, creatividad y un adecuado pensamiento crítico***.

Nuestro método AIDHA (Aprendizaje Indispensable del Desarrollo de Habilidades)

Ver más sobre el método AIDHA >>


El método tiene como propósito identificar mediante una evaluación especifica que habilidades están deficientes en los niños entre 3 y 12 años así como el nivel madurativo que poseen; después de ello se diseña un programa individual en base a las habilidades deficientes las cuales se trabajan con el niño por espacio de 50 minutos 4 veces por semana. Así también se proporcionan al padre de familia y docente las orientaciones necesarias para apoyar al niño en este proceso de crecimiento y mediante este trabajo en conjunto poder lograr que el niño adquiera el nivel madurativo adecuado que potencialice dichas habilidades.

Atentamente…

Psic. HUGO HERCI

*Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación.

**La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

***
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Fuente de la 1a parte:

Maier, N. R. F. (1931) Reasoning in humans: II. The solution of a problem and its appearance in consciousness. Journal of Comparative and Physiological Psychology; 12: 181-194.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .