Intuición & Memoria

Posted on Actualizado enn


Hola a todos a partir de esta semana les doy a conocer nuestra nueva forma de trabajo, los Lunes se publicará el artículo de la semana el cual esperamos que sea de su agrado y los Viernes se publicará un artículo reflexivo. 

Atentamente…


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención psicológica
(previa cita)
Ave. 5  no.  508 – 3  entre Calle 5   &  Calle 7 – Córdoba, Ver.
TELÉFONOS
(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2
(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

ESTIMULA A TU CEREBRO DALE…

ver más sobre el producto >>

Por consiguiente el articulo para esta semana del 14 al 18 de Noviembre de 2011

INTUICIÓN & MEMORIA

Casi todos hemos experimentado una sensación de certeza sobre algo sin recordar porqué, es lo que llamamos tener una corazonada o intuición.

Esta sensación tiene una base neurológica, no es irracional sino, una memoria de reconocimiento que usamos incluso de forma inconsciente, pero que luego nos puede servir; a continuación te comparto más de ello.

  1. ¿Eres una persona intuitiva?
  2. ¿Has tomado una decisión en base a tu intuición y fue acertada?

La intuición está presente casi a diario.

Nuestros sentimientos viscerales puede mejorar la recuperación de la memoria explicita, justo de esos recuerdos que no se han codificado de forma activa, ya que no han sido atendidos, pero hay que estimular de manera continua nuestro cerebro.

Memoria implícita y memoria explicita

  • La memoria explicita se refiere a una memoria consciente que nos permite recordar experiencias previas.
  • La memora implícita  es una memoria no intencional, se archivan experiencias de forma inconsciente y luego ese recuerdo puede surgir.

La memoria implicita puede influir en el comportamiento de la persona ya que se pueden desarrollar nuevas habilidades motoras a pesar de tener graves déficits en otras formas de memoria, por lo tanto la memoria implícita o no consciente puede ayudar a la realización de tareas específicas.

Intuición, memoria implícita y toma de decisiones.

He aquí una investigación significativa al respecto: Ken Paller de la Northwestern University y Voss Joe de la Universidad de Urbana – Champaign en Illinois se dedicaron a investigar la influencia del reconocimiento implícito de la toma de decisiones, usaron para ello la electroencefalografía o (EEG), para tratar de identificar la actividad cerebral asociada.

A 12 personas sanas se les presentaron imágenes de caleidoscopio bajo dos condiciones diferentes, en una:

  1. Las personas vieron una serie de imágenes luego podían formar un recuerdo consciente.
  2. Se les plantó una prueba de elección forzada, en la que se les presentó una serie de imágenes y tenían que decidir si las habían visto antes o no (entre esas imágenes algunas que habían visto en la situación anterior), en este caso se les obliga a realizar una tarea de memoria de trabajo, mientras que en la primera condición no.

Los resultados

  1. En la primera prueba las personas podían desarrollar memoria explicita o consciente, mientras que en la segunda prueba, la de elección forzada tenían que basar sus decisiones en recuerdos.
  2. Las decisiones que fueron hechas basadas en recuerdos  implícitos o intuiciones fueron más precisas que las basadas en recuerdos conscientes o explícitos. Esto sugiere que la información visual puede ser codificada con precisión, incluso cuando la persona no está prestando atención. Y deja claro que la recuperación de la memoria es mejor cuando la atención se desvía durante la codificación de la memoria.

Por esto entre otras cosas pasarse horas y horas estudiando sin descanso no ayuda a mejorar la retención de lo estudiado, sino todo lo contrario (periodos de dos horas de estudio y luego diez o quince minutos de descanso, donde la persona se levante, ande un poco,  haga estiramientos musculares o escuche un poco de música puede ser muy beneficioso). Cuando tratamos de recordar algo y usamos nuestra intuición, lo que hacemos en realidad es usar nuestra memoria implícita que ha archivado información sin que fuéramos conscientes.

Muchas veces esas “corazonadas” no sin sino información que nos llega fruto de la observación y la experiencia y parece puede jugar un papel importante en la toma de decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .