7 PASOS PARA SER MEJORES PADRES

Posted on Actualizado enn


Psicólogos Veracruz, Ver.
Psicología Holística | Terapeuta y Psic. Hugo Herci | Creador del método TEMET NOSCE: Mejora tu calidad de vida y obten todo lo que te propongas.

BUSQUE UN BUEN CONSEJERO


¿POR QUÉ DAR ESTE PASO?

  • Puede que la primera vez que los padres sostengan en sus brazos a su hijo recién nacido los embarguen emociones encontradas.
  • Algunos padres sienten admiración y una profunda alegría; pero también la sensación de una responsabilidad muy pesada la cual no estaban preparados para ella.

¿SE IDENTIFICA CON LAS ALEGRÍAS Y LOS TEMORES DE ESTOS PADRES?

No cabe duda de criar a un hijo es una de las tareas más difíciles y al mismo tiempo más gratificantes que existen. Como padres disponen de una sola oportunidad para criar a su hijo. Por lo tanto en vista de que el bienestar y la felicidad de los hijos dependen en gran medida de lo que hagan los padres, ustedes padres quizás sientan la apremiante necesidad de recibir consejos fiables sobre cómo desempeñar mejor su papel.

HAGA DE SU CASA UN OASIS DE AMOR


Los niños necesitan amor, pues sin él languidecen. “Lo que el ser humano más necesita para su desarrollo; es nutrirse de afecto; la fuente de toda salud está en la experiencia afectiva, especialmente durante los seis primeros años de la vida”.

Por lo tanto los investigadores modernos coinciden con la conclusión de que:

Los niños sufren graves mutilaciones (EMOCIONALES) cuando se les da una dieta de AFECTO INADECUADA.

La vida en este mundo globalizado donde los valores se han ido perdiendo volviéndose las personas desamoradas y egoístas; han provocado muchas tensiones en el seno familiar; así como las presiones económicas y emocionales que conlleva la crianza de los hijos agravan los problemas en el núcleo familiar. Ya que las diferencias de opinión sobre la manera de disciplinar y premiar a los hijos pueden aumentar la tirantez entre los padres que ya de por si tienen dificultades para comunicarse.

Por lo tanto es importante planificar regularmente actividades en familia. Las parejas también necesitan apartar tiempo para esta a solas y mantener vivo el amor que se deben de expresar mutuamente.

EJERZA SU PAPEL DE PADRE

Las investigaciones/estudios muestran que los hijos criados por padres Amorosos y que hacen valer su autoridad (aquellos que apoyan a sus hijos y al mismo tiempo establecen límites definidos) sobresalen académicamente, desarrollando mejores habilidades sociales, sintiéndose satisfechos consigo mismo y son, por regla general, más felices que aquellos cuyos padres son demasiados blandos o excesivamente severos.

Desde la infancia hasta la adolescencia, los hijos desafiarán el derecho que tiene usted a ejercer autoridad sobre ellos.

“Los niños aprenden rápido a detectar cuándo temen los padres afirmarse en su autoridad y cuando pude uno confiar en que se rindan”

“Cuando el padre no manda, el niño se demanda”.

ESTABLEZCA REGLAS FAMILIARES Y HÁGALAS CUMPLIR SIN FALTA

El hecho es que a los jóvenes les va mejor cuando existen reglas claras y disciplina consecuente. Sin una estructura se ensimisma, se vuelven egocéntricos, son infelices y, de paso, les amargan la existencia a cuantos están a su alrededor.

Por otra parte fijar límites de conducta sensatos para los hijos y hacerlos valer conlleva tiempo, esfuerzo y perseverancia; además parece como si los hijos tendiera por naturaleza a desafiar toda restricción a su libertad.

Los padres deben de hacer una lista corta de reglas bien escogidas a fin de que sea más fácil de hacer cumplir y de recordar. Escribir junto a cada regla las consecuencias de no cumplirlas.

Cuando sus hijos no cumplan una regla imponga lo acordado a fin de hacerlas cumplir, haciéndolo de una manera calmada, firme y coherente. Si usted en ese momento está enojado (a) espere a calmarse antes de administrar disciplina.

No olvide administrarla . Ni tampoco negocie; si lo hace, su hijo (a) no verá la importancia de obedecer las reglas.

ENSEÑE A SUS HIJOS A SUJETARSE A UN HORARIO

Los horarios son parte esencial de la vida adulta: regulan el trabajo, las actividades y hasta el esparcimiento. Los padres que no enseñan a su hijos a distribuir bien el tiempo y sujetarse a un horario no les hacen un favor.

La vida avanza a un ritmo frenético. Muchos padres trabajan largas horas, por lo generalmente disponen de poco tiempo para la familia. Enseñar a los hijos a organizarse exige disciplina y determinación, puesto que hay que vencer la resistencia inicial del niño (a) a sujetarse a un horario.

Por supuesto, conforme los niños van creciendo, es apropiado ajustar la hora de acostarse; no obstante, si se mantiene la costumbre.

TOME EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS DE SUS HIJOS

Los hijos desean y necesitan que las personas más importantes en su vida sus PADRES sepan lo que sienten. Si estos están siempre contradiciéndolos cuando expresan sus sentimientos, será menos probable que se abran y quizás hasta empiecen a dudar de su capacidad para sentir y pensar por si mismos.

Los hijos en la mayoría de los casos son propensos a exagerar cuando comunican sus ideas y emociones. Es verdad que a veces dicen cosas que perturban a los padres. Quizás un hijo descorazonado diga: “ME QUIERO MORIR” La respuesta instintiva del padre o la madre tal vez sea: “DEJA DE DECIR TONTERIAS”

Puede que a los padres les parezca que tomar en consideración las ideas o sentimientos negativos de sus hijos equivale a aprobarlos. Pero los niños al igual que los adultos, tienden a aceptar los consejos si perciben que quien se los da realmente comprende lo que les pasa y las dificultades que afrontan.

PREDIQUE CON EL EJEMPLO

Las acciones sirven para enseñar; las palabras, solo para informar. Por ejemplo, puede que los padres les digan a sus hijos que tienen que ser respetuosos y decir la verdad; no obstante, si se gritan entre sí o les gritan a los hijos y mienten para librarse de obligaciones tediosas, les están enseñando que así es como deben de comportarse los adultos.

Imitar a los padres constituyeUna de las formas de APRENDIZAJE más eficaces para los niños”. Esfuércese por dar un buen ejemplo, y aproveche sus errores para enseñar una lección positiva.

“Si los niños me sacan de quicio o tomo una mala decisión que los afecta, admito mi error y me disculpo.” Esto les enseña que los padres también cometemos errores y tenemos que esmerarnos por mejorar nuestra conducta.

Por consiguiente, pregúntese al final de cada día: ¿Qué lecciones les he transmitido a mis hijos por mis acciones? ¿ Serían las mismas que intento enseñarles verbalmente?.

Atentamente

Psic. HUGO HERCI

Director General

[rockyou id=75060793&w=426&h=338]

CORREO ELECTRÓNICO

hugoherci@gmail.com

ó

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3) 1 0 9 – 8 6 2 5

(2 7 1) 1 4 2 – 0 8 9 2

Psic. HUGO HERCI

Nota: Temas de Salud página:http://psicologiaholistica.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .