APRENDER A APRENDER [Parte 1]

Posted on



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

“La experiencia ha demostrado que el fracaso puede ser superado con responsabilidad, interés, organización, método de estudio y no con castigos que agraven el problema.”

Hacer que el estudio se convierta en una tarea agradable es responsabilidad del estudiante, padres – madres de familia y docentes en general; pero no debemos dejar de lado que . . .

“El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende”.

Aprendiendo a Aprender . . .

El aprendizaje es un vehículo que nos ayuda a estructurar la personalidad mediante la adquisición de conocimientos, enriquecimiento de vocabulario, desarrollo de valores y destrezas. Sin embargo, una de las mayores causas del bajo rendimiento académico está determinada por la falta de principios, métodos o procedimientos para estudiar; lo cual da como resultado una pérdida de tiempo, desmotivación hacia el  aprendizaje y por ende la frustración personal.

El problema radica en que la mayoría de los alumnos poseen un bajo nivel madurativo, lo cual dificultará la ejecución en las diferentes tareas escolares y esto dificulta la adquisición de conocimientos. Por ello es importante que Ud. padre de familia o docente comprenda que la inteligencia no es el único factor que favorece el rendimiento de un alumno (a), pues está más que comprobado que estudiantes con coeficientes altos han fracasado, mientras que otros menos dotados pero un alto nivel madurativo se adapta facilmente a situaciones nuevas teniendo una mayor organización y métodos que permiten la realización de la actividad a realizar.

La experiencia ha demostrado que el fracaso puede ser superado con responsabilidad, interés, organización, métodos y no con castigos que agraven el problema.

Hacer que el estudio se convierta en una tarea agradable es responsabilidad del estudiante, padres – madres de familia, docentes y sociedad en general; pero no debemos dejar de lado que el aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es importante pero no ocupa el papel principal.

De tal forma que para garantizar el aprendizaje, no es suficiente con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad, asi tambien un especialista debera implementar estrategias & ejercicios específicos para la optimización del aprendizaje y de esta manera estimular al estudiante de manera adecuada que permita una motivación interna.

Por ejemplo el fútbol: para jugar un partido el domingo, los jugadores han estado entrenado varias horas, corriendo, haciendo toda una serie de ejercicios durante la semana, que a simple vista, algunos creerían que nada tienen que ver con el partido. A pesar de su cansancio los jugadores, han completado el entrenamiento. El resultado: un buen desempeño el día del partido. Por tal razón conocer y practicar técnicas de estudio adecuadas (acordes a las necesidades del estudiante) es la forma óptima de enfrentar el reto de estudiar y aprender. Las técnicas de estudio, son el medio de aprender a aprender…

De lo anterior se desprende que el aprendizaje es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos; lo anterior permite que el desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica (igual que en un deporte).

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)

 

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.


CORREO ELECTRÓNICO


labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONO PRINCIPAL

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2


TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

Psic. HUGO HERCI

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .