Confesiones sobre “LA PSICOTERAPIA”

Posted on Actualizado enn



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

“La psicoterapia me ha abierto a la vida” (anónimo).

Nacía hace ya una treintena, conozco a mis padres, conozco el lugar de nacimiento, algunos acontecimientos históricos que me rodearon, cómo estaba la luna y los planetas… tantas cosas que aprendemos, que memorizamos, que pensamos como lo más importante. Y llegué a mis estudios académicos y conseguí una adaptación social con más o menos esfuerzo, y sin demasiadas reflexiones personales que me convencieran de que lo que hacía era buscado desde mi yo más íntimo.

Crecí, al menos en altura, y se me cruzaron por el camino, tremendamente arduo algunos años, algunas personas significativas con las que aprendí que los logros externos no abrían mi vida a la felicidad, o a eso que, algunos más sabios y expertos que yo, en aquel y en este momento, decían tener: tranquilidad para algunos, paz interior, para otros, dicha, alma serena, sentido de la vida…

Y di con un cruce de caminos (La psicoterapia) que me dio la oportunidad de elegir por mí misma, aceptarme íntegramente, cambiar de actitud, creer en mí, responsabilizarme de mi propia vida, buscar quién era realmente, al margen de lo que mi familia o la sociedad en general me habían hecho creer, yo o YO. Me he dedicado, y continúo dedicándome a explorar qué siente mi cuerpo, buscando estrategias sólo mías para afrontar dificultades sólo mías, abrirme a los sentimientos más nobles y aceptar los que me hacen también humano, los lujuriosos, los demoníacos, las asombrosas y asombradas emociones de pecado.

EL TRABAJO DE LA PSICOTERAPIA . . .

Es una forma de vida, de sentir, de estar en el mundo, de aprendizaje y apertura para siempre. Es una corriente humanista de psicología, que enseña a vivir con los pies en la tierra, el corazón sentido y abierto a los demás, y nuestro espíritu al cielo, a modo de un árbol vivo anclado con sus raíces y abierto al mundo que lo rodea con el que vive.


Y muchos autores me han ayudado a saberla entender: Fritz Perls, Guillermo Borja, John Stevens, Adriana Schanacke, Claudio Naranjo, Alice Miller… numerosos encuentros intelectuales y experienciales. Unos que marcan más que otros. En mi caso personal, el trabajo del síntoma y el cuerpo que me proporcionaron en su momento talleres vivenciales con la psiquiatra chilena Adriana Schnacke, Nana, y mi terapeuta personal, Maribel Pérez, han sido los pilares en la construcción de mi actitud y mi forma de trabajar el cuerpo y los sentidos.

ES PSICOLOGÍA, ES PSICOTERAPIA; para mí lo es todo.

“La formación pasa por un proceso largo de terapia personal, de lectura, de aprendizaje de técnicas en donde prima fundamentalmente la escucha, el acompañamiento, el tener en cuenta al que llega a mí a resolver conflictos o incoherencias personales”.

“Es una posibilidad de entre algunas otras, de resolver desajustes emocionales, físicos, mentales y de aprender de ellos”.

Descubrir, y en esto la hace personal y única frente a otros enfoques, según mis propias estrategias, sin obedecer normas o libros, sólo lo que mi corazón me dicta y me señala, quiénes somos, a dónde queremos dirigirnos, los medios que tengo a mi alcance, qué quiero, qué necesito, y decidir continuamente mi presente, si sigo o no el juego de mi vida diaria, que me hace desgraciada, exitosa pero deshonesta para con mis sueños, sincera o mentirosa con mis necesidades, con los demás, coherente o no con mis deseos… es conciencia de mí misma, ES EL DARSE CUENTA.

Y una vez abierta a la conciencia, ya no se está muerta a la vida. Todo es cambio, no hay nada para siempre. Soy yo quien me recoloco. Soy responsable de mis actos y como consecuencia, de todo lo que ocurre a mi alrededor. Y las emociones se sienten hermosas sean como sean.

“El terapeuta no es el protagonista, está para ayudar a que te veas”.

“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”

(Previa cita)

 

CONSULTORIO

Ave. 5  no.  508   entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.

CORREO ELECTRÓNICO


labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONO PRINCIPAL

(2 7 1)  1 4 2 – 0 8 9 2

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

Psic. HUGO HERCI

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .