¿Mi hijo tiene problemas de aprendizaje? (1a parte)

Posted on Actualizado enn



Psicólogos Veracruz, Ver.
Centro de Atención  Diagnóstico y Tratamiento (CADyT)

La mayoria de los padres estan llenos de expectativas al momento en que los niños ingresan al primer grado de educación básica, como consecuencia de ello esperan que la Mtra. al comenzar a enseñarle al niño a leer aprenda rapidamente; sin embargo los padres se decepcionan ya que empiezan a tener dificultades en la lecto-escritura (ya que pensaron que aprender a leer sería fácil para ellos, sin embargo se presentaron dificultades al conectar las letras con sus sonidos así como al unir letras para formar palabras).

Y por el otro lado presentan también dificultades con operaciones matemáticas a pesar de que algunos niños demuestran en otras actividades tener la capacidad intelectual suficiente. Es por ello que dicha decepción se convierte en frustración al grado de negar las dificultades de los hijos y echarle la culpa al docente regular o incluso a la educacion en general.


Por lo tanto muchos padres ante la desesperación recurren a especialistas (psicólogos, terapeutas, pedagogos, etc.) para valorar al niño el cual solo es evaluado en el aspecto intelectual y emocional, encontrando en lo que respecta al area intelectual un adecuado nivel de capacidad intelectual (un CI normal-alto) y en el aspecto emocional encontrando algunas dificultades por lo que muchas veces se atribuye parte del fracaso escolar a estas dificultades emocionales que aunque si influyen no son la raíz del problema.

¿QUE ES UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas habilidades, las cuales producen afectaciones en las capacidades cognitivas: proceso de la información, memoria (corto & largo plazo) comprensión, razonamiento (deductivo e inductivo). Lo anterior impacta principlamente en las diferentes asignaturas dentro de la educación regular como en: Español (lectura, escritura & problemas con la ortografía), Matemáticas (problemas al sumar, restar, multiplicar, dividir, ya sea con numeros enteros o con fracciones), Geografía (no diferenciar las caracteristicas de zonas similares) Historia (no ubicarse en un punto de la misma) solo por mencionar lo más general de las diversas dificultades o incluso problemas que se llegan a presentar.


Los problemas de aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas y dependen especificamente del grado de inmadurez que el niño presenta (ej.: un niño puede presentar problemas de lectura, otro problemas de ortografía y otro podría tener problemas con las matemáticas), por lo tanto un niño puede tener una edad física o cronológica de 12 años 3 meses pero tener una madurez de un niño de 4 años 3 meses, esto como podrán darse cuenta toma una relevancia importante para el desarrollo del niño.

Por lo tanto en la experiencia acumulada propia de la investigación que hemos llevado a cabo en especial con niños preescolares y escolares podemos mencionar que estos niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio como lo mencionamos al principio, pero la ausencia de estas habilidades basicas que producen la inmadurez a la cual nos referimos impiden el progreso principlamente en la escuela.

Sin embargo, los niños con problemas de aprendizaje pueden progresar mucho y con la ayuda adecuada aprenden con éxito.

¿CON QUE FRECUENCIA OCURREN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Las dificultades de aprendizaje empiezan a partir de los 4 años de edad y se tornan en problemas a partir de los 7 años de edad (acentuandose al entrar a la educación básica o primaria y en algunos casos se agudizan todavia más teniendo que reciber una educación).


Atentamente…

Psic. HUGO ENRIQUE HERCI  &  Mtra. ROSARIO HERCI


CONSULTORIO

Ave. 5  no.508

entre Calle 5   &  Calle 7

Córdoba, Ver.


CORREO ELECTRÓNICO

labitacoradelpsicologo@gmail.com

TELÉFONOS MÓVILES

(puedes enviarnos mensajes de texto)

(2 7 3)  1 0 9 – 8 6 2 5

(2 2 9)  1 0 9 – 0 5 6 1

(2 2 9)  2 0 9 – 6 8 7 2

(2 2 9)  9 0 5 – 7 4 3 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .